top of page
  • Foto del escritoreduardo warnholtz

¿Y EL CRÉDITO?

Actualizado: 1 nov 2019


TRES FOTOGRAFÍAS DE LUIS HERRERA DE LA FUENTE DIRIGIENDO A LA OSM



Hace ya varios años, en lo 90, trabajé para la Academia de Música del Palacio de Minería AMPM y para la Orquesta Sinfónica de Minería OSM dirigida, entonces, por Luis Herrera de la Fuente.

La AMPM fue mi primer trabajo importante como fotógrafo. El acceso a la sala Nezahualcoyotl, cuando la OSM ensayaba o daba conciertos, era un pago inconmensurable a mi trabajo; sentir la música desde dentro del escenario, estar pegado al director, oír los metales a un metro de distancia, ver la sala desde el punto de vista del músico, observar a los músicos desde el punto de vista del director. Ninguna imagen fija puede compararse con tal experiencia.



En agradecimiento al permiso que nos brindó el director de la OSM para tomar las fotografías necesarias para el acervo de la AMPM y para ilustrar los programas de lujo de las temporadas de la misma, me permití regalarle estas fotos a LHF, impresas en papel de fibra, 8 x 10", enmarcadas y firmadas con mi nombre y el año correspondiente. El director de la orquesta las recibió con mucho afecto y agradecimiento. Para mí, era necesario llevarla bien con el maestro, pues era famoso por su mal carácter y por su temperamento explosivo; por lo tanto, no era fácil andar deambulando entre él y los músicos; se necesitaba mucho tacto para estar cerca del director en medio de un ensayo o concierto.




Cuando una imagen fotográfica es utilizada por algunos medios sin incluir el crédito respectivo del fotógrafo: ¿quién tiene la culpa?












19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page