eduardo warnholtz

De nacionalidad mexicana, se dedica profesionalmente a la fotografía editorial, industrial y publicitaria. Su trabajo autoral se inserta en lo conceptual con base en la fotografía construida y psicoanalítica. En el aspecto técnico ha profundizado en el manejo de material infrarrojo, en técnicas antiguas y especiales de laboratorio en blanco y negro y color; actualmente se ha enfocado en la búsqueda de un híbrido entre los procesos analógicos y digitales como por ejemplo, la ignitografía, técnica de su propia invención aterrizada en el proyecto Imago.

Tiene estudios profesionales en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, cursó la Licenciatura en Administración en la Universidad del Valle de México y es pasante de la Licenciatura en Psicología de la UNAM, también ha cursado una gran variedad de talleres, tiene dos diplomados: uno en Psicoanálisis y Psicología del Arte Moderno y Posmoderno en el Instituto Cultural Helénico y otro en Crítica de las Artes Visuales en 17|Instituto de Estudios Críticos, también una Maestría en Arte, Decodificación y Análisis de la Imagen Visual que cursó en el Instituto Cultural Helénico.

Cabe destacar que, en el ámbito editorial, ha colaborado durante 20 años en la revista Líderes Mexicanos así como en otros medios editoriales.

Dentro de las Artes Escénicas, cursó un seminario de Actuación y otro en Dirección Escénica en la escuela de teatro 7éptimo Arte, y se especializó en el Clown teatral cursando talleres con los más reconocidos clowns mexicanos y extranjeros. En el TEC de Monterrey CCM ha impartido el taller de Clown del 2016 a la fecha.

Ha sido docente de fotografía desde 1990, impartiendo clases en la Escuela Activa de Fotografía EAF, en la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental UIC, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Campus Ciudad de México y Santa Fe, en la Especialidad en Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, en la Academia de Artes Visuales AAVI, en la Fundación Ojos que Sienten (taller de fotografía para ciegos), en el Diplomado Análisis de la Experimentación Visual en el Instituto Cultural Helénico y en el Centro de Capacitación Cinematográfica CCC en las carreras de Dirección y Producción.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran: «Libido» según Freud; el «Cuento Cuántico» una interpretación de los registros que dejan las subpartículas atómicas en la teoría de la física cuántica interpuestas con elementos de nuestra vida; «Endodoncia Frutal», la relación entre los dulces con supuesto sabor a fruta y la carie dental; «Memento Mori», apoyo a la prevención del VHI/SIDA; entre otros.

Los principales premios y distinciones que ha recibido son: mención honorífica en la VII Bienal de Fotografía de México; seleccionado en la Muestra Latinoamericana de Fotografía; en el Segundo Salón de Fotografía del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco; en el Centro Latinoamericano de Munich, Alemania; Premio Nacional de Artes Gráficas y Rotativa como colaborador de la revista Escala, primer lugar en el concurso La Línea del Arte organizado por Roche, CONACULTA y el INBA; y seleccionado en el concurso Cuerpo y Fruta de la embajada de Francia; y obtuvo el grado de Maestría con Mención Honorífica.

Ha participado en cuatro exposiciones individuales y más de cuarenta exposiciones colectivas en el país y en el extranjero.

La revista ranAzul de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, dedica varias páginas a la obra autoral de Eduardo Warnholtz.

© eduardo warnholtz

  • Facebook